Día 1: La revancha es un vino que se bebe en 2 tiempos.

Picaditas Mundialistas

Una vez cada cuatro años vivimos la emoción de reunirnos frente a la pantalla con familia y amigos para alentar a nuestra querida Sele. Para nuestro primer partido les propongo una combinación infalible: Picadita de medio tiempo acompañada de un Sauvignon Blanc chileno.

1

Sí. Mañana nos reunimos alrededor de la mesa, descorchamos un vinito y preparamos una buena picada con sabor a mar para meternos en clima mundialista brasilero/tico.

La picada es ese plato especial al que pocos pueden resistirse. Es un breve pero glorioso encuentro de bocados seleccionados estratégicamente. Uno de los aspectos principales de la picada –de ahí su nombre– es que los invitados pueden tomar a gusto los ingredientes que deseen;  a eso se le llama “picar”. Sería algo semejante a las “boquitas”, porque significa lo mismo: una reunión entre amigos, charlas y se sirve en un plato general o diferentes platillos del que todos pueden servirse, pero sus ingredientes son diferentes.

conchaytoro-113

Es un momento intenso y definitorio porque contamos con pocos bocados para cautivar a nuestros invitados. Es relativamente sencilla y rápida de preparar aunque la elección de los ingredientes no es caprichosa y el vino que elijamos tiene un papel importantísimo. En ese momento “la primera impresión es la que cuenta”.

Si armamos bien las jugadas, va a ser un día inolvidable y nuestra picada marcará un hito en la historia de las reuniones con amigos y de los mundiales! ¿Por qué no?

El vino que recomiendo es un vino blanco Sauvignon Blanc que combina a la perfección con los calamares, pescados, la mozzarella y la salsa tártara. Déjenlo en la refri un rato antes, pero no demasiado. La temperatura a la que conviene servir este vino, para que destaquen sus aromas y sabores, debe ser entre 8° y 10°. Lo elegí como uno de mis favoritos para combinar este día porque es fresco al paladar, liviano y con notas cítricas por lo que no pelea en protagonismo con platos como pescados y mariscos con sabores suaves y preparaciones simples. Y si el vino hace match con nuestra picada, va a ser una pareja perfecta, cada uno realzando el sabor y las características del otro.   Los sauvignon blanc chilenos están dentro de los mejores del mundo, junto con los de Sudáfrica. Un buen vinito hace la diferencia y la Sauvignon Blanc es una de las dos variedades más finas en lo que a vinos blancos se refiere.

Tomada de: http://www.aldia.cr/futbol-internacional/mundial-2014/Jugadores-Costa-Rica-Twitter-Brasil_0_369563057.html

Ya imagino perfectamente el día de mañana. La picada tiene la clara premisa de darnos la libertad de no bajar la mirada mucho más tiempo del estrictamente necesario para robar un bocado, permitiéndonos conversar animosamente, mirarnos a los ojos y, mañana específicamente, clavar la mirada en cada una de las gloriosas jugadas de nuestra Sele. Es la elección ideal para acompañarnos en este partido y levantar las copas en un único grito: ¡Vamos Sele!

Para hacer en casa:
Picadita de medio tiempo (Tablita de frituras)
Calamares, muzzarella, pescado, cebolla, todo acompañado de salsa tartara.
Vino elegido: Un savignon blanc de Chile (Viña Santa Rita / Canepa del Valle de Casablanca)
Partido: Costa Rica- Uruguay, 1:00 p.m.
Tip: Acompañar con pan tostado y rodajas de limón para salpicar la picada. Verán el delicioso contraste entre el pan tostado y el pescado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>